domingo, 25 de noviembre de 2007

Marco teorico

Informe realizado por "Clarin":
El Trabajo infantil, no se resuelve

"Tanto habla el gobierno de derechos humanos…..que de los niños no se acuerda
La mayoría de la gente ignora cuántos niños trabajan en la Argentina, cuántos mueren por año, cuántos padecen desnutrición e incluso cuál es la principal causa de muerte para los más chicos
Según el Indec (que es muy poco creíble) , el 6,5 % (193.095) de los niños de entre 5 y 13 años de la Argentina trabaja.
• Mendoza, Misiones, Chaco y Tucumán se destacan como las provincias que tienen trabajo infantil rural a lo largo de todo su territorio
Según la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), y UNIEF se calcula que en nuestro país trabajan 1.500.000 niños.
• El 25 por ciento de esos niños trabajadores no asiste a la escuela: este porcentaje se incrementa en las zonas rurales.
• Mientras países latinoamericanos como México y Brasil han logrado reducir el trabajo infantil en la última década, en la Argentina el fenómeno sigue creciendo.En nuestro pais aumento un 600 por ciento el trabajo infantil en los ultimos 7 años(lo hacen para sobrevivir o ayudar a sus familias).Esto se debe a que todavia no existe una politica que tienda a errdicar el trabajo infantil.
• La ley de contrato de trabajo (1976) prohíbe emplear a menores de 14 años en cualquier tipo de actividad. Las ONG preocupadas por la infancia reclaman que se eleve ese piso. En Brasil, es de 16 años
Consecuencias que acarrea el trabajo infantil
• Provoca daños físicos y psicológicos, desalienta la educación, limita el acceso al juego y el esparcimiento, y perjudica la salud.
• Deserción escolar, bajo rendimiento educativo
• su inmadurez física los expone más que a los adultos a las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, e incluso tendrían una menor conciencia de los riesgos que corren con esas actividades.
Declaración de los derechos del niño
Sin embargó, la declaración de los derechos del niño dice “La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle……..
El niño gozara de una protección especial y se dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios….
El niño debe ser protegido contra todo forma de abandono, crueldad y explotación

No hay comentarios: