miércoles, 7 de noviembre de 2007

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

*TEMA:Factores y concepciones de la explotacion infantil.

*OBJETO:Factores y concepciones de la explotacion infantil en el trabajo(trabajo en la calle)de niños entre 6 y 12 años,en la Provincia de Tucuman.

*OBJETIVOS:
- CONOCER mas a fondo acerca de un tema preocupante y persistente desde siempre en nuestra sociedad.
-INFORMARNOS sobre las causas que originan la explotacion infantil en el trabajo.
-INVESTIGAR en que sector social predomina la explotacion.
-CONOCER de que manera afecta este problema a la sociedad y cuales son los factores y concepciones de la explotacion infantil en el trabajo.

*FUENTES DEL PROBLEMA:Surge como inquietud de conocer e informarnos de un modo mas radical acerca del tema mencionado anteriormente; como consecuencia de la realidad que se vive dia a dia, que nos moviliza y que puede ser observada facilmente,razón por la cual no puede ser ignorada.En virtud a esta cuestión nos proponemos a investigar sobre los factores y las concepciones de la explotacion infantil en el trabajo.

*PROBLEMA:¿Cuales son los factores de la expltacion infantil?
*ANTECEDENTES:
-http://servidor1.lasalle.es/ciano/epj/trabinfan.htm:
Hablamos de explotacion de la infancia cuando se dan ciertas formas de trabajo infantil que, por su naturaleza, resultan especialmente peligrosos, generando además toda una serie de daños físicos y psicológicos que impiden el correcto desarrollo del menor y que lo marcaran, a menudo, para el resto de su vida.
Algunos de los trabajos realizados por niños en la calle son:venta ambulante, limpieza de calzado o de coches, espectáculos callejeros,guias turísticos ocasionales, recogida de basura, repartidores de mercancías, mendicidad, etc.
Son muchos los niños que se encuentran obligados a esta forma de trabajo para aportar ingresos a sus familias,pero estas son también formas típicas de supervivencia de los niños de la calle.
EL principal peligro para estos niños son los grupos armados, pagados a menudo por el gobierno o comerciantes locales, que pretenden eliminarlos de la calle.
EL trabajo infantil es negativo cuando tiene consecuencias perjudiciales para la salud física o psíquica y el desarrollo intelectual y afectivo del niño, o cuando se realiza en condiciones de explotacion, es decir, aprovechándose de la situación de precariedad económica y vulnerabilidad de la infancia para obtener el máximo beneficio.
Es un fenómeno que afecta con mayor dureza a los países empobrecidos por las circunstancias económicas que atraviesan sus habitantes y que les obligan recurrir al trabajo de sus hijos.

-www.momografias.com/trabajos/einfantil.shtml:

La explotacion infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza.
El trabajo infantil es inapropiado si:
-es con dedicacion exclusiva a una edad demasiado temprana,
-se pasan muchas horas trabajando,
-el trabajo provoca estres físico, social o psicológico indebido,
-se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
-el salario es inadecuado,
-el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
-el trabajo impide el acceso a la escolarización,
-el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño,
-impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

1 comentario:

Jose Victor Reyes dijo...

Holas chicas, como van por lo que veo bien, desde los antecedentes hay para hacer dulce, pero desde la fundamentacion teorica donde esta?
sigan asi
Victor